Carbios aspira a liderar el creciente mercado de r-PET y a hacerse con una cuota de entre el 8 y el 12 % en 2035 mediante un modelo de licencia
- Carbios consolida asociaciones clave con Indorama Ventures y Novozymes, y anuncia una financiación e inversión de más de 150 millones de euros para la primera planta de biorreciclaje de PET del mundo, cuyo costo se ha reestimado en 230 millones de euros.1
- Carbios aspira a conseguir entre el 4 y el 8 % del mercado mundial de r-PET en 2030 y entre el 8 y el 12 % en 2035, además de consolidar su liderazgo científico.
- Carbios define nuevas y sólidas oportunidades de mercado y tiene previsto ampliar su cartera de innovaciones más allá del PET y el PLA para la degradación de otros tipos de plástico, como las poliamidas y las poliolefinas.
- Carbios ofrece precisiones sobre su modelo de negocio para 2030 y 2035.
CLERMONT-FERRAND, Francia--(BUSINESS WIRE)--Carbios (Euronext Growth Paris: ALCRB), empresa biotecnológica pionera en el desarrollo y la industrialización de tecnologías biológicas para reinventar el ciclo de vida del plástico y los textiles, celebrará hoy a las 14:00 CET su Actualización Estratégica 2023 en la que brindará detalles de su modelo de negocio para 2030 y 2035. Carbios anuncia que aspira a ser un referente en el mercado global de r-PET al captar entre el 4 y el 8 % de la cuota de mercado para 2030 y entre el 8 y el 12 % para 2035.
|
HAGA CLIC AQUÍ PARA PARTICIPAR EN EL WEBCAST A LAS 14:00 CET O PARA VER LA REPETICIÓN |
Emmanuel Ladent – Director ejecutivo |
y el equipo de dirección de Carbios |
|
6 de junio de 2023, de 14:00 a 16:00 CET (hora de París) |
|
Llamada en Francia: +33 170918704 / Llamada en Reino Unido: +44 1 212818004 |
1. UN MODELO DE NEGOCIO QUE CREA VALOR
El modelo de negocio de Carbios, centrado en la concesión de licencias de su exclusiva tecnología de biorreciclaje de PET2, se basa en un enfoque de inversión de capital reducida y en tres fuentes de ingresos (pagos iniciales y dos flujos de ingresos recurrentes que se detallan a continuación). Este modelo de negocio se aplicará a todas las plantas, incluida la primera de Longlaville:
(i) la concesión de licencias para el uso de sus conocimientos técnicos y su propiedad intelectual: estas generarán ingresos en forma de pagos iniciales abonados por el licenciatario en función de la capacidad instalada por un importe que oscila entre 100 y 200 euros por tonelada;
(ii) regalías procedentes de la venta por parte de Novozymes de enzimas patentadas por Carbios directamente a los fabricantes que utilicen la tecnología de Carbios. Este flujo de ingresos será el resultado de una parte del margen obtenido por Novozymes (según un acuerdo de asociación a largo plazo de exclusividad mutua) en la venta de la enzima totalmente patentada de Carbios al licenciatario. Este flujo de ingresos será proporcional al volumen de enzimas vendidas;
(iii) regalías procedentes de la prima generada por los fabricantes por la venta de PET biorreciclado.
Los dos flujos de regalías (ii) y (iii) se estiman en al menos 250 euros por tonelada de r-PET producida3.
En el contexto de un mercado mundial dinámico del r-PET, la aspiración de Carbios es posicionarse como líder mundial para captar entre el 4 y el 8 % de este mercado en 2030 y entre el 8 y el 12 % en 20354.
En el constante empeño por ampliar su cartera de innovaciones y extender sus tecnologías patentadas a otros polímeros, especialmente las poliamidas y las poliolefinas, cuyas primeras patentes se esperan a partir de 2023, se calcula que los costos industriales y de I+D5 aumentarán entre un 15 y un 20 % anual hasta 2035 y que los gastos de venta, generales y administrativos6 aumentarán entre un 8 y un 10 %, principalmente para apoyar los esfuerzos comerciales y de concesión de licencias de la empresa.
Desde el punto de vista de la concesión de licencias, se espera una amortización inferior a 7 años desde el inicio de la inversión para una planta de 100 kilotoneladas y una tasa interna de rentabilidad superior al 20 %. Asimismo, la empresa espera que su primera planta de Longlaville obtenga beneficios en el primer año de funcionamiento y que entre en servicio en 2025.
2. VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA DE BIORRECICLAJE DE CARBIOS
Carbios distingue 6 ventajas clave de su tecnología de biorreciclaje enzimático en comparación con las tecnologías actuales:
- Tecnología «Plug & Play»
Dado que el PTA y el MEG se utilizan en más del 95 % de las actuales plantas de producción de PET, los productores de PET pueden cambiar fácilmente a los monómeros de PTA y MEG de Carbios derivados de residuos plásticos como materia prima alternativa a los monómeros de origen petrolífero. Esto supone una diferencia con respecto al reciclaje químico, que produce monómeros de DMT y MEG (o BHET) que representan menos del 5 % de las capacidades globales7. Por consiguiente, la tecnología de Carbios se integra perfectamente en la gran mayoría de los procesos de fabricación de PET existentes, lo que evita gastos de capital y un impacto medioambiental significativo.
- Todos los tipos de residuos de PET
Gracias a la alta selectividad de la enzima utilizada en el proceso, la tecnología de biorreciclaje de PET de Carbios permite procesar todo tipo de residuos de PET, incluidos aquellos que son difíciles o imposibles de reciclar con las tecnologías actuales (envases de color, opacos, multicapa, textiles industriales y prendas de consumo). De este modo, se consigue una gran flexibilidad en cuanto a la mezcla de materias primas, lo que maximiza el potencial de abastecimiento local y reduce la cantidad media de residuos.
- Circularidad por industria
La tecnología de Carbios favorece la circularidad por sectores, como la circularidad de fibra a fibra, que evita la competencia de materias primas entre las industrias textil y de envasado. La tecnología de Carbios puede transformar materias primas de baja calidad en PET apto para alimentos y producir botellas transparentes y de alta calidad independientemente de la calidad de las escamas de envase, con lo que se evita el reciclaje descendente de residuos de botellas en fibras.
- Circularidad mejorada
En comparación con las tecnologías de reciclaje actuales, que permiten pocos ciclos, la tecnología de biorreciclaje de PET de Carbios aumenta al máximo el número de ciclos sin afectar a la calidad. La calidad del r-PET no se degrada a lo largo de los ciclos porque la tecnología de Carbios recupera los dos monómeros (PTA y MEG), lo que evitan el uso de petróleo y gas para producir PET. A escala de demostración, la recuperación global del proceso alcanza el 90 % en residuos plásticos con un contenido del 100 % de PET. La recuperación total varía en función de la cantidad de PET que contenga la materia prima.
- Calidad similar al virgen
El r-PET de Carbios tiene las mismas propiedades mecánicas y técnicas que el PET virgen, incluida su alta calidad para uso alimentario. Esto significa que el r-PET de Carbios es adecuado para cualquier aplicación de PET. No contiene bisfenol A y procede de un proceso de hidrólisis, por lo que el r-PET de Carbios garantiza la seguridad sanitaria del consumidor.
- Un 51 % menos de emisiones de CO2 que un ciclo de producción de PET virgen8
La tecnología de Carbios utiliza un proceso poco agresivo: no requiere disolventes orgánicos y las bajas temperaturas en la fase de despolimerización, entre otros factores, se traducen en una reducción del 51 % de las emisiones de CO2 en comparación con la producción de PET virgen (teniendo en cuenta una hipótesis conservadora de desvío del 50 % de los residuos de PET de un final de vida convencional).
3. SE PRESENTA LA ESTRATEGIA DE LICENCIAS
La planta industrial de demostración, instalada en Clermont-Ferrand en septiembre de 2021, se encuentra a pleno rendimiento desde julio de 2022. Los documentos de proceso necesarios para la primera planta industrial, y el Resumen de Información Técnica necesario para la prospección internacional para conceder la licencia de la tecnología de biorreciclaje de PET de Carbios, se completaron en abril de 2023. Este paso marcó el inicio de la implementación global de la estrategia de licencias de Carbios.
El plazo habitual para la concesión de licencias se divide en dos partes: las perspectivas de promoción de la tecnología (que dura de 12 a 18 meses), y de una vez formalizada la concesión de la licencia hasta la puesta en marcha de la planta (que dura unos 36 meses). En las distintas fases del proceso se cobran distintas tasas, la primera de ellas se percibe por adelantado a la firma del contrato de licencia. En esta fase, se entrega la documentación de ingeniería, incluidos el paquete de diseño del proceso y el libro del proceso, para el diseño y la construcción de las plantas bajo licencia y para permitir la transferencia de la tecnología de biorreciclaje de PET de Carbios a los titulares de la licencia. Hasta la puesta en marcha de la planta y con posterioridad a esta, se percibirán otros honorarios (por servicios adicionales como formación, consultoría de ingeniería, asistencia para la puesta en marcha).
- Interés de múltiples industrias en la tecnología de Carbios
Los productores de PET y las empresas químicas son potenciales clientes naturales de una tecnología que consigue una circularidad verdadera para el PET con materias primas alternativas a los monómeros de origen petrolífero, que además es totalmente compatible con las plantas de polimerización existentes. Como genera valor para todas las posibles fuentes de materia prima de PET, incluidos los envases de plástico complejos y los residuos textiles, Carbios también pretende llegar a otros actores de la cadena de valor, como las empresas de gestión de residuos y las entidades públicas. La tecnología de Carbios también ofrece una solución a los propietarios de marcas que deban cumplir con los crecientes requisitos normativos, así como con sus propios y ambiciosos objetivos de sostenibilidad para la inclusión de r-PET en sus productos y envases. Los municipios de entidades públicas, los fondos de impacto y de infraestructura, así como los fondos soberanos también podrían mostrar interés en las oportunidades de inversión.
En función de estas perspectivas, Carbios se propone adaptar su cartera de capacidades de plantas explotadas bajo licencia con tamaños variables: plantas pequeñas de unas 20 kilotoneladas por año para los que manejan polímeros especiales, plantas medianas de 50 kilotoneladas por año para las asociaciones regionales y grandes plantas de 200 kilotoneladas por año para los principales centros de producción.
Carbios apunta a tres regiones para su prospección de licencias: EMEA, Norteamérica y Sudeste Asiático.
4. MERCADO DE R-PET
- Previsión del mercado de r-PET avanzado
Hoy por hoy, Carbios presenta su visión a medio plazo para la previsión del mercado de r-PET, y confía en hacerse con la mayor parte del mercado de r-PET avanzado, con una previsión de +/- 38 % de cuota de mercado de r-PET avanzado para 2050, equivalente al 23 % del mercado total de r-PET.
Con un mercado mundial de r-PET en auge, en el que se prevé un crecimiento de casi el doble en 25 años, de 101 millones de toneladas en 2025 a 186 millones de toneladas en 20509, el r-PET podría representar el 50 % del mercado total de PET en 2050 (según las estimaciones de Carbios, teniendo en cuenta la mejora de la recogida y clasificación de textiles, el uso de materias primas textiles y la ampliación del reciclaje avanzado). Dentro del mercado del r-PET, el r-PET avanzado es el segmento que más rápido crece, con un porcentaje de crecimiento anual previsto superior al 17 % (frente a un crecimiento del mercado total de r-PET del 8,4 %)10. En 2050, el reciclaje avanzado podría representar 56 millones de toneladas, lo que equivale a más de 200 000 millones de euros de valor de mercado.
Según las previsiones de Carbios, el crecimiento del r-PET mecánico se verá limitado por la escasa disponibilidad de materias primas que puedan procesarse con esta tecnología. El PET virgen también tendrá limitaciones debido a la menor demanda de materiales de origen petrolífero, motivada tanto por las ambiciones de sostenibilidad de las marcas como por las normativas gubernamentales de todo el mundo.
- Comportamiento del consumidor e impacto en los costos
Los consumidores también ejercen presión sobre las marcas, y los envases ecológicos son un factor cada vez más importante que orienta las decisiones de compra de los consumidores. Según Carbios, el impacto de la inclusión de r-PET avanzado en el poder adquisitivo de los consumidores será irrelevante: desde unos pocos centavos por una botella de agua hasta menos de 1 euro por un abrigo de forro polar 100 % poliéster.11
5. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL COMENZARÁ EN 2023
- Empresa conjunta con Indorama Ventures
Carbios e Indorama Ventures anunciaron recientemente la firma de un Memorando de Entendimiento12 no vinculante para formar una empresa conjunta que se encargará de la construcción de la primera planta de biorreciclaje de PET del mundo. Esta planta se construirá en la región francesa de Grand-Est. El capital de la empresa conjunta se dividirá en un 75 % para Carbios y un 25 % para Indorama Ventures. Los principales objetivos de la planta industrial serán generar ingresos a partir de actividades industriales y comerciales, entregar las primeras toneladas a los Propietarios de Marcas asociados y a otros actores del mercado, y formar a los futuros licenciatarios a gran escala. Indorama Ventures confirma su intención de ampliar la tecnología a otros emplazamientos de PET para futuros desarrollos. El modelo de negocio para esta planta será idéntico al modelo de licencia de Carbios (véase la sección 1 anterior).
- Calendario de construcción según lo previsto
El plan cronológico de construcción se ajusta a lo previsto con la licencia de obras presentada en diciembre de 2022. El inicio de la construcción, la contratación y la formación del personal de la planta están previstos para finales de 2023, y la puesta en marcha de la planta está prevista para 2025.
El diseño de la planta está pensado para maximizar la circularidad con una alta calidad del producto, la minimización de uso de energía y generación de residuos, además de complementos de mejora como el aumento de la materia prima textil, la reutilización y el reciclaje del agua de proceso.
- Abastecimiento de materias primas
Carbios se ha asegurado una primera fuente de suministro para su futura planta al ganar parte de la licitación de CITEO para el biorreciclaje de bandejas multicapa. El consorcio formado por Carbios, Wellman (filial de Indorama Ventures) y Valorplast ha sido seleccionado para el 30 % de los tonelajes propuestos por CITEO. El flujo correspondiente a bandejas alimentarias multicapa será gestionado por Carbios a partir de 2025 en su planta de Longlaville.
Carbios negocia con otros agentes la obtención de las 50 kilotoneladas anuales de residuos previstos para la plena capacidad de la planta. Carbios calcula que el potencial de materia prima para la planta de Longlaville podría alcanzar las 400 kilotoneladas en 2023 y se espera que aumente hasta las 500 kilotoneladas en 2030, esto debido a los mayores índices de recogida selectiva.
La estrategia general de abastecimiento de Carbios consiste en reducir al mínimo el uso de botellas, ya que se trata de una materia prima cara, y diversificar la mezcla para incluir bandejas de comida, residuos textiles y finos de otros procesos para aumentar la competitividad.
- Gastos de capital totales reestimados en 230 millones de euros
El total de gastos de capital para la nueva planta se ha vuelto a estimar en 230 millones de euros, frente a la estimación inicial de 200 millones, teniendo en cuenta el reciente impacto de la inflación. Este aumento refleja la situación macroeconómica y los efectos de la inflación que afectan a la industria en su conjunto, pero sigue siendo competitivo con un gasto mucho menor por tonelada en comparación con otros proyectos de reciclaje avanzado anunciados en Francia. Además, Carbios cree que los futuros emplazamientos podrían beneficiarse de una potencial optimización del gasto de capital.
Con arreglo a las condiciones generales establecidas en el Memorando de Entendimiento, Indorama Ventures tiene previsto movilizar unos 110 millones de euros para la empresa conjunta en capital y financiación mediante préstamos no convertibles13, a la espera de la documentación final de ingeniería y los estudios definitivos de viabilidad económica.
Además, Carbios ha sido seleccionado para recibir 42,5 millones de euros de financiación del Estado francés a través de France 2030 (30 millones de euros del importe total) y de la Región de Grand-Est (los 12,5 millones de euros restantes). El desembolso de esta financiación está supeditado a la aprobación por la Comisión Europea del régimen de ayudas estatales correspondiente, seguida de la celebración de acuerdos nacionales de ayuda.
Los costos del proyecto Longlaville serán financiados en 152,5 millones de euros (es decir, el 65 %) por las sumas movilizadas por Indorama Ventures y las ayudas del Estado francés y de la Región de Grand-Est disponibles para el proyecto. El importe restante se financiará mediante la aportación de fondos propios de la empresa conjunta por parte de Carbios. Una parte de la aportación de capital de Carbios a la empresa conjunta se financiará con una parte de la tesorería actual de Carbios (es decir, 86 millones de euros a 30 de abril de 2023).
- Posible financiación de capital
Carbios también analiza activamente las mejores opciones para financiar su inyección de capital restante en la empresa conjunta y elegirá la solución y el calendario más adecuados en función de las condiciones del mercado. En caso de que se decida recurrir a la financiación mediante fondos propios, se dará prioridad a los accionistas de la empresa.
6. ACTUALIZACIÓN DEL RENDIMIENTO DE LAS ENZIMAS
Desde la publicación de un artículo en Nature en 2020, Carbios ha seguido optimizando y mejorando el rendimiento de sus enzimas, en particular para ser más termoestables y tener mayor actividad. La conversión final alcanzada en la fase de despolimerización es del 98 % hasta la fecha (frente al 93 % publicado en Nature), lo que representa un aumento de la producción del 5 %.
Con un 98 %, la enzima de Carbios supera ampliamente los resultados académicos publicados.
Esta enzima patentada se utilizará en 2025 en la primera planta industrial, y Novozymes optimizará el microorganismo que produce la enzima para su producción a gran escala durante la segunda mitad de 2023.
Con el fin de continuar su investigación sobre la optimización y la mejora continua de su tecnología enzimática, Carbios ha recibido recientemente una financiación total de 11,4 millones de euros del gobierno francés en el marco de France 2030, incluidos 8,2 millones de euros directamente para Carbios (de los cuales 5 millones de euros en forma de anticipo reembolsable) y 3,2 millones de euros con sus socios académicos INRAE14, INSA15 y CNRS16 a través del servicio común TWB17 las unidades de investigación TBI18.
TEl total de las ayudas públicas francesas en 2023 asciende a 54 millones de euros, tras el préstamo de 30 millones de euros obtenido en 2022 del Banco Europeo de Inversiones.
7. PRIMERAS VENTAS DE LA SOLUCIÓN DE BIODEGRADACIÓN DE PLA PREVISTAS PARA 2024
Según las previsiones, el mercado del PLA crecerá y la producción mundial pasará de 400 kilotoneladas en 2022 a 700 kilotoneladas en 2026. Carbios prevé realizar sus primeras ventas en EE. UU. a finales de 2023 o principios de 2024.
La Notificación de Contacto con Alimentos se encuentra en las fases finales con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) antes de finales de 2023 y permitirá el despliegue comercial de esta tecnología patentada. A continuación llegará la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
8. AMPLIACIÓN A OTROS PLÁSTICOS
La misión de Carbios es introducir todo tipo de plásticos en la economía circular. Carbios ha publicado recientemente un artículo titulado «Enzymes' power for plastics degradation» en Chemical Reviews, una de las 10 revistas científicas más influyentes del mundo, en colaboración con sus socios académicos, el Instituto de Biotecnología de Toulouse (TBI19) y la Universidad de Burdeos. Este artículo marca un punto de inflexión para Carbios en la búsqueda de enzimas para degradar plásticos distintos del PET y el PLA.
Gracias a su sólida infraestructura de I+D y a las asociaciones establecidas, Carbios puede desarrollar más rápidamente su cartera de innovaciones sobre distintos tipos de plástico. Muchos otros polímeros de interés, como las poliamidas (incluido el nailon) o las poliolefinas (polietileno/polipropileno), se beneficiarán de esta aceleración de la fase de I+D. Estos tipos de plástico se abrirán a otros mercados, como, en el caso de las poliamidas, los de la automoción y la electrónica, un mercado mundial en crecimiento estimado en 30 000 millones de dólares y que actualmente dispone de muy pocas tecnologías de reciclaje.
- Protección de las innovaciones
A partir de 2023, una de las principales áreas de interés para el equipo dedicado a la Propiedad Intelectual será proteger la innovación relacionada con la degradación enzimática de otros polímeros y garantizar que Carbios se mantenga a la vanguardia. La política proactiva de Carbios en materia de propiedad intelectual garantiza la protección de las innovaciones a lo largo de toda su vida útil.
Acerca de Carbios:
Carbios es una empresa biotecnológica que desarrolla e industrializa soluciones biológicas para reinventar el ciclo de vida del plástico y los textiles. Inspirados en la naturaleza, Carbios desarrolla procesos a base de enzimas para descomponer el plástico con la misión de evitar la contaminación con plásticos y textiles, además de acelerar la transición hacia una economía circular. Sus dos tecnologías revolucionarias para el biorreciclaje de PET y la biodegradación del PLA están alcanzando escala industrial y comercial. Su planta de demostración de biorreciclaje está operativa desde 2021 y está previsto que en 2025 entre en funcionamiento la primera planta industrial, en colaboración con Indorama Ventures. Carbios ha recibido el reconocimiento científico, concretamente con la portada de Nature, y cuenta con el apoyo de prestigiosas marcas de los sectores de la cosmética, la alimentación y las bebidas y la confección para mejorar la reciclabilidad y circularidad de sus productos. Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe son miembros de un consorcio de envases fundado por Carbios y L'Oréal. Por su parte, Patagonia, PUMA, PVH Corp. y Salomon colaboran con Carbios en un consorcio textil.
Visite www.carbios.com/en para saber más sobre la biotecnología que impulsa la circularidad del plástico y los textiles.
Twitter: Carbios / LinkedIn: Carbios / Instagram: insidecarbios
Información acciones de Carbios:
ISIN Code FR0011648716
Código bursátil Euronext Growth: ALCRB
LEI: 969500M2RCIWO4NO5F08
Carbios, fundada en 2011 por Truffle Capital, es elegible para PEA-PME, un programa gubernamental que permite a los residentes franceses que invierten en pymes beneficiarse de la devolución del impuesto sobre la renta.
Descargo de responsabilidad sobre declaraciones prospectivas y factores de riesgo:
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas, no datos históricos, y no debe interpretarse como una garantía de que los hechos y datos declarados ocurrirán. Estas declaraciones prospectivas se basan en datos, suposiciones y estimaciones que Carbios considera razonables. Carbios opera en un entorno competitivo y en rápida evolución. Por lo tanto, no está en posición de anticipar la totalidad de riesgos, incertidumbres u otros factores que puedan repercutir en su negocio, el potencial impacto en su negocio ni la medida en que la materialización de un riesgo o combinación de riesgos podría conducir a resultados que difieran significativamente de los mencionados en cualquier declaración prospectiva.
Contacts
CARBIOS
Melissa Flauraud
Relaciones con la prensa
melissa.flauraud@carbios.com
+33 (0)6 30 26 50 04
Benjamin Audebert
Relaciones con los inversores
contact@carbios.com
+33 (0)4 73 86 51 76
Relaciones con la prensa (Francia)
Iconic
Marie-Virginie Klein
mvk@iconic-conseil.com
+33 (0)1 44 14 99 96
Relaciones con la prensa (EE. UU.)
Rooney Partners
Kate L. Barrette
kbarrette@rooneyco.com
+1 212 223 0561
Relaciones con la prensa (DACH y RU)
MC Services
Anne Hennecke
carbios@mc-services.eu
+49 (0)211 529 252 22
Read full story here
Editor Details
-
Company:
- Businesswire